EPISODIO 47. LA REUNIÓN FINAL DEL EQUIPO HALCÓN

Cuando el Equipo Halcón se encontró para su última reunión de trabajo, todos vivían una sensación que Andrés percibió como una mezcla de satisfacción por el logro exitoso, alivio tras el gran esfuerzo desplegado y nostalgia por la finalización del proyecto.

Aprovechó entonces para agradecer el apoyo decidido de todos a lo largo del proceso, y el firme y claro acompañamiento del “consejero sabio” (así lo llamó con admiración y reconocimiento).Todos aplaudieron. Salom les agradeció con un guiño y los felicitó levantando su pulgar.
 
Luego les indicó el camino que tenían por delante:
 
 Ya hemos superado de modo eficaz los primeros obstáculos de la transformación exitosa, como los expone John Kotter. les dijo, mostrándoles de nuevo la guía:

Hemos logrado, sin duda, mucho más que retocar y maquillar superficialmente ese servicio silvestre que solo mira el contacto entre los clientes y la gente de la tienda pero ignora cómo se debe apoyar y fortalecer este servicio desde adentro de la empresa. Hoy CAMPIÑA FRESCA está alcanzando en forma segura el nivel del Halcón.

Hizo una breve pausa. Todos mostraban su satisfacción y orgullo. Luego les dijo:

 Tenemos ahora frente a nosotros los últimos cuatro obstáculos, según Kotter:
 

Para ayudarles a comprender mejor esto les advirtió:
 
 Habrá personas que, o no creen que sea posible el cambio, o se resisten para conservar el status quo, su comodidad o sus privilegios. ¿Qué hacer con estas personas? Tanto Mauricio como cada uno de ustedes deben invitarlas a apoyar en forma decidida el proceso, mostrándoles todo lo que CAMPIÑA FRESCA, lo mismo que sus clientes, su gente y la sociedad ganarán en este proceso.
 
 ¿Pero qué hacemos con los que aun así se muestren recalcitrantes y se nieguen a apoyar el cambio?  le preguntó Gloria.


No queda más remedio que “reubicarlos fuera de la empresa”. El clima empresarial sufre cuando hay un despido en condiciones duras. Por respeto a cada persona, el buen líder le sugiere y le ayuda, si es posible, a buscar oportunidades de trabajo en otras empresas enlas que, por su estilo, se acomode mejor. Ahora bien, si esta persona no acepta esas sugerencias, se procede a un despido prudente y confidencial. Todo el Equipo Halcón y la presidencia deberán mantener y demostrar suficiente energía y firmeza  para evitar y superar esos obstáculos bloqueadores.
 
Y añadió:
 
 En cuanto a la necesidad de generar triunfos de corto plazo, el termómetro de resultados con la espina de pescado que más tarde presentará Andrés será una herramienta que continuamente estará dando la sensación de avance y logro, paso a paso y con firmeza. Recordemos que “El Halcón logra lo grande con pasos pequeños y persistentes, pero bien planeados”. Y estos logros se deben premiar y destacar como ejemplos, para mantener vivo el compromiso y la cultura. Ahora bien, ante cualquier retroceso, el termómetro nos invitará a la reflexión, a corregir y a redoblar el ánimo. Por eso es importante mantener las reuniones semanales alrededor del termómetro, tanto en las tiendas como en todas las gerencias. En esto no podemos desfallecer nunca, pues podríamos perder todo lo logrado.
 
Hizo una breve pausa para beber su café, y siguió así:
 
Deben tener un gran cuidado: nunca se deberá cantar victoria anticipada antes de cumplir las metas: esa es una trampa que interponen los enemigos internos para detener el avance.
 
Luego les citó estas dos enseñanzas de John Kotter:
 

Sabemos ya que este cambio se está arraigando en nuestra cultura. Hoy la empresa se siente y se ve muy diferente a lo que era al comienzo de este proceso. No hay duda de que CAMPIÑA FRESCA viene aplicando sabiamente estas enseñanzas.
 
Todos se  miraron con señal de asentimiento y satisfacción por el logro alcanzado.
 
Entonces les recordó la reflexión del libro El vendedor Halcón: 
El Equipo Halcón y toda la empresa han sabido desarrollar planes inteligentes y vienen actuando exitosamente para hacerlos realidad observó, alzando su pulgar.
 
Y les recordó una simpática historia:
 
Un muchacho campesino se quejaba ante su padre de que el borrico que le había regalado se negaba a andar. El papá le sugirió: “ponle en poco de ají en su trasero.” El chico le preguntó cómo hacerlo. El padre le indicó: “utiliza este tubo y sopla por él”. Pero esa tarde se encontró al muchacho mucho más desanimado. “¿Qué te pasó, hijo?”. La respuesta fue: “es que el condenado borrico sopló primero que yo”.
 
¿La moraleja?: ¡cuando llegue el momento de actuar, sople primero! 
 
La carcajada fue general.
 
Como reconocimiento al Equipo Halcón, Salom les dejó esta frase de despedida y felicitación:
 

Al terminar ese ciclo, Andrés, Salom y Mauricio revisaron los resultados, y los encontraron alentadores.
 
Mauricio entonces encomendó a Andrés la etapa siguiente de la formación:
 
Andrés: gracias a tu iniciativa y empuje, al apoyo de todos los gerentes y sus asistentes, especialmente de Selene, y al sabio acompañamiento de Salom, vamos culminando una nueva etapa. Te toca ahora preparar a todas las personas para completar el proceso.
 
¿Qué sigue luego? 

Andrés comienza el nuevo ciclo de capacitación para toda la empresa, buscando la calidad de la operación diaria, lo mismo que el apoyo desde todas las áreas.
 
No lo olvides: Cuando intentas pinchar la mano con el lápiz,
no lo haces por el borrador sino por la punta. Así debe ser tu estrategia.

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