EPISODIO 32. LA FIESTA DEL VUELO DE LA COMETA

 La emoción, el entusiasmo y el buen humor, junto con la claridad en los planes, iban a ser los ingredientes esenciales para que todos en CAMPIÑA  FRESCA comprendieran este nuevo proceso, apropiándoselo y construyéndolo juntos.

Andrés les explica el nuevo proyecto y les cuenta tres fábulas inspiradoras. 


Por Christian Betancur Botero 

Todas las personas en CAMPIÑA FRESCA sabían que algo grande e importante estaba llegando, gracias a los Talleres del Cometa y la Cometa que habían realizado acompañados por Andrés durante estos meses. La expectativa sobre qué sería finalmente ese “algo” venía creciendo.

–¿Qué se estará cocinando allá? Nunca habíamos visto tantas reuniones de todos los gerentes con gente de afuera –comentaban algunos.

Por eso, se acordó que los nuevos planes se anunciarían en la Fiesta del vuelo de la Cometa, a la que asistirían todos, por turnos. No solo se buscaba claridad, sino también emoción, entusiasmo, alegría y compromiso, para garantizar el éxito del proyecto. Y así se hizo.

Comienza la Fiesta de la Cometa.

¿Los invitados?: todas las personas de todas las áreas de CAMPIÑA FRESCA.

La emoción, el entusiasmo y el buen humor, junto con la claridad en los planes, iban a ser los ingredientes esenciales para que todos comprendieran este nuevo proceso, apropiándoselo y construyéndolo juntos.

Los que venían de otras tiendas o habían pasado por la zona exterior, pudieron observar en el estacionamiento del supermercado diez globos sujetados por cuerdas que intentaban inútilmente desprenderse del piso para alcanzar a las cinco cometas de variados colores que volaban alto mientras desplegaban sus coloridas colas serpenteantes.

Ya dentro  del salón iba a empezar la Fiesta del Vuelo de la Cometa (el nombre invitaba a divertirse para aprender, volar y actuar como Halcones). 

Mauricio, Andrés, Cristina, Gloria y Selene, acompañados por Salom, les presentaron la nueva visión del servicio y las primeras guías para el plan de acción. Del techo colgaban globos de colores, guirnaldas y banderines. Entre estos se destacaba una cometa de papel con la imagen de un halcón. Cerca de ella, una gran foto del cometa que en esas semanas viajaba por nuestro sistema planetario hacia el sol.


A su lado se leía en grandes letras la frase que ya muchos habían escuchado como un presagio y que ahora se empezaba a hacer realidad:


Mauricio les dio la bienvenida, los invitó a escuchar el importante anuncio, y los animó a apoyar con entusiasmo y dedicación, cada uno en sus tareas diarias, los nuevos planes para el crecimiento de CAMPIÑA FRESCA en beneficio de los clientes, y también de todos en la empresa, de sus proveedores y del país y el mundo.

En seguida invitó a hablar a Andrés, quien los saludó con entusiasmo, y pidió un aplauso para todos por aceptar su invitación a la fiesta y también, anticipadamente, por los grandes logros que les esperaban. Todos aplaudieron, mostrando gran expectativa.

Entonces les contó que durante los meses recientes el Equipo Halcón había trabajado intensamente, con la ayuda de Salom, para revisar la empresa y su entorno y conocer mejor a los clientes desde diferentes puntos de vista. Este trabajo les sirvió de guía para fijar el nuevo rumbo de CAMPIÑA FRESCA, que finalmente fue aprobado por la presidencia y la junta directiva y que ahora se les presentaba en busca de su acogida y apoyo.

Antes de compartirles esa nueva visión de la empresa, les narró algunas fábulas que les ayudarían a comprender su importancia:

¿Tarea rutinaria o visión inspiradora?: tres fábulas nos muestran la clave 

PARA EMPEZAR, LES RECORDÓ LA HISTORIA que ya les había presentado en los primeros talleres: se trataba del Halcón, que animó a esforzarse y dar lo mejor a sus amigos Chimpancé y Marmota al comenzar la carrera. Pero el primero se alejó en busca de un falso premio (la supuesta olla con oro en la raíz del arco iris... que solo era un vidrio roto que brillaba por el sol) y el segundo se rindió ante la dificultad (una caída dolorosa que sufrió junto con Halcón). Solo este persistió, a pesar del dolor, y fue el triunfador.

Les hizo ver que las Marmotas ni planean ni actúan, los Chimpancés actúan sin planear, pero el Halcón, guiado por una visión inspiradora, investiga, observa, planea y actúa. También les habló de la Liebre, que planea cuidadosamente pero su ejecución es muy pobre o nula, como en la carrera contra la tortuga, cuando, por confiar demasiado en su plan de correr más rápido, se quedó dormida, según la fábula de Esopo.

Todos se sentían inspirados por estos mensajes. Andrés los animó a comentar y discutir ejemplos de comportamientos de cada uno de los personajes dentro de CAMPIÑA FRESCA. Aquí y allá los participantes se animaban a compartir pequeñas historias. Fue una experiencia divertida y aleccionadora para todos.

Luego los invitó a escuchar otra fábula:

–Imaginemos ahora al capitán de un buque oceanográfico que investiga la calidad del agua, la fauna y la flora marina entre Puerto Rico y la isla de Guadalupe. Cuando da por terminada la faena, ordena levar anclas y encender motores. El piloto le pregunta qué rumbo debe fijar, y el capitán le responde: “el rumbo no importa, solo iniciemos la marcha”. ¿A dónde creen ustedes que puede llegar este buque?

–Seguramente a ningún puerto y acabarán perdidos en el mar –respondieron. 

–Tienen razón: cuando no tenemos claro a dónde vamos, iremos dando tumbos sin sentido. Por eso, necesitamos una visión que nos guíe. 

Ahora, les narraré una nueva fábula que nos ayudará a comprender mejor este punto:

Un caminante les preguntó a los albañiles de una construcción:

–¿Qué hacen? 

Uno de ellos le respondió: “Pegamos ladrillos. Empezamos en la mañana, y terminamos a las cinco de la tarde. Así ganamos nuestro salario”. 

–¿Cómo y dónde los pegan? ¿Qué edificio están construyendo?– les preguntó el caminante. Los albañiles se miraron desconcertados, y uno de ellos respondió.

–No lo sabemos. Cada mañana un ayudante del arquitecto nos indica dónde comenzar y qué hacer durante el día. Y en la tarde el arquitecto revisa el trabajo, y nos dice qué parte quedó bien y cuál debemos repetir.

“Estos albañiles no se sienten muy orgullosos de lo que hacen ni muy seguros de cómo hacerlo”, pensó el caminante.

Entonces siguió andando, y encontró otra construcción. Preguntó lo mismo a los albañiles, y esta fue su respuesta: 

–Pegamos ladrillos en hiladas rectas, según estos planos. Utilizamos la regla, el nivel y la plomada para asegurarnos de que todo quede bien. Si encontramos un ladrillo defectuoso, lo desechamos.

–Además de esto, preparamos el pegamento mezclando el cemento, la arena bien cernida y el agua en las proporciones adecuadas –explicó su compañero. –Así, el resultado final será un edificio con muchas viviendas.

“Bien, estos albañiles conocen su trabajo y se preocupan de que quede bien hecho, pero no parecen muy entusiasmados ni comprometidos”.

Finalmente, encontró otra construcción e hizo la misma pregunta a los albañiles. Uno de ellos le contestó entusiasmado, mientras los demás aprobaban lo que este decía: 

–Estamos trabajando en la construcción de una gran catedral, que se inaugurará dentro de dos años. Los peregrinos vendrán desde lejos a elevar su espíritu hacia Dios. Los más grandes predicadores les hablarán.

–Los mejores coros de todo el país y del mundo cantarán en este templo, y toda la región recibirá las bendiciones de Dios  –añadió otro albañil. 

–Nos sentimos orgullosos de nuestra labor y por eso ponemos un gran cuidado en todo lo que hacemos. Realmente, amamos mucho este trabajo. 

“¡He aquí un excelente equipo de trabajo apoyado por un líder que vive su misión y tiene una clara visión de lo que esperan lograr todos!” se dijo el caminante. 

Así pues, todo estaba listo para que Andrés les anunciara la  nueva visión del servicio en CAMPIÑA  FRESCA. Él aún se preguntaba cómo la iban a acoger y con cuánto entusiasmo, claridad y compromiso la apoyarían.

Comentarios

Entradas populares de este blog

EPISODIO 1: LA INCERTIDUMBRE DE ANDRÉS (RESEÑA DE ESTA NUEVA NOVELA EMPRESARIAL)

EPISODIO 2. PERSONAJES CENTRALES DE LA HISTORIA

EPISODIO 0. RESEÑA DE ESTA NUEVA NOVELA EMPRESARIAL