EPISODIO 29. Y AHORA, ¿CÓMO FORMULAR Y COMUNICAR LA NUEVA VISIÓN PARA EL SERVICIO DE HALCÓN?
Salom entonces les señaló:
–Uno de mis autores preferidos acerca de la formulación efectiva de la visión y de la transformación de las organizaciones es John Kotter. Veamos esta nueva GUÍA CLAVE y lo que él enseña a las empresas que buscan un cambio importante en su camino y sus estrategias:
Luego les recordó que todas las ideas que hasta ahora tenían debían apuntar a planes sensatos y a metas mensurables y concretas. “El Halcón logra lo grande con pasos pequeños y persistentes, pero bien planeados”, los exhortó.
Con todo lo anterior en mente, tras una mañana de trabajo, acompañados por Salom, revisaron, ajustaron, retocaron, disfrutaron... hasta aprobar la formulación. La llamaron:
La nueva visión para el servicio de Halcón en CAMPIÑA FRESCA
Así empezaba este documento:
“CAMPIÑA FRESCA es NUESTRO SEGUNDO HOGAR, donde todos disfrutamos sirviendo como Halcones, con entusiasmo, amor y dedicación a nuestros clientes. Somos sus anfitriones y siempre les damos la bienvenida a nuestros cómodos, eficientes y agradables supermercados, bien iluminados, espaciosos y acogedores.
“Atendemos y aun anticipamos sus necesidades, deseos y requerimientos, satisfaciéndolos eficazmente, tanto en nuestros sitios de venta como por medio de los canales no presenciales y garantizamos que la experiencia de cada cliente que nos visita sea gratamente memorable.
“Así ganamos su lealtad y apoyo, y por eso ellos con gusto nos recomiendan a otros. Esta es nuestra MISIÓN o razón de ser y es la que garantiza nuestra solidez y nuestro crecimiento. ¿Cómo la viviremos?”
El documento explicaba luego el OBJETIVO que, gracias a una comunicación humana mucho más empática y eficiente, apoyada en la tecnología de manejo de los datos además de la calidad de sus tiendas, de su surtido y sus exhibiciones, esperaba alcanzar CAMPIÑA FRESCA en las METAS MEDIBLES relacionadas con: el prestigio en todo su entorno, la satisfacción, preferencia y fidelización por parte de sus clientes, el fortalecimiento del patrimonio empresarial y otros logros importantes
Acordaron que más adelante, durante la FIESTA DEL VUELO DE LA COMETA, Andrés presentaría a toda la empresa el texto completo de la nueva visión para el servicio de Halcón en CAMPIÑA FRESCA, junto con la imagen visual y la propuesta para el tema musical que la acompañarán.
Todos acogieron con entusiasmo estas propuestas. Salom entonces les explicó que, para que se volviera vida y guiara las actitudes y las acciones de cada persona, era necesario, una vez aprobada por la gerencia y la junta directiva, comunicarla en términos claros y simples en todos los mensajes internos y en los programas de capacitación.
–Y, lo más importante: en cada decisión y acción de los líderes debe estar presente esta visión. Siempre que se presenten casos dudosos o difíciles, se deben aprovechar para analizarlos en los talleres y reuniones. Así se demostrará cómo la visión se aplica en la práctica diaria. El ejemplo es el mejor aprendizaje. Además, esta visión se debe condensar en un lema o consigna de pocas palabras, claras y motivadoras para todos.
Quedaba ahora la tarea de comunicar esa visión en forma breve, memorable y motivadora para todos.
Comentarios
Publicar un comentario