EPISODIO 3: ¿POR QUÉ NO FUNCIONAN MIS PLANES?

Andrés cerró sus ojos y apoyó su cara entre sus largas manos. Tras tomar una lenta bocanada de aire, suspiró abatido:

 –¡Estoy confundido, ya no veo la salida!

Andrés era el flamante gerente de servicio en CAMPIÑA FRESCA, una cadena de supermercados con más de veinte puntos de compra en la ciudad y la región. En su área geográfica enfrentaba competidores, desde hipermercados y cadenas nacionales o internacionales de supermercados, hasta pequeños mercados especializados de surtido limitado y tiendas de barrio (o abastos).

 CAMPIÑA FRESCA era apreciada por sus clientes por la calidad de sus frutas y verduras (evocada por su mismo nombre) y por su excelente panadería y pastelería. Además del surtido normal en alimentos empacados y bienes de aseo y limpieza, con marcas de prestigio, ofrecía una variedad de vinos y licores, junto con productos gurmés.

 Sin embargo, algunos de sus clientes empezaban a alejarse para ensayar otros formatos por sus precios bajos o su presencia más cercana en muchos barrios. Un número pequeño pero creciente de clientes comentaba sobre la dificultad para ser escuchados en sus preguntas o en sus quejas. La ciudad sufría cada vez más de congestiones en sus vías, lo que obligaba a muchos a realizar más compras cerca a sus hogares, o por internet.

 La reunión con el gerente financiero: ¿invertir o no en el servicio?

Andrés recordó entonces su reciente reunión con Pedro, un economista de aspecto robusto y mirada austera, quien dirigía la gerencia financiera. Al entrar, observó su oficina sobria y cuidadosamente organizada. La adornaban cuatro cuadros con dibujos a lápiz de trazos rápidos y vigorosos hechos por él mismo. Sus temas preferidos eran la naturaleza, los grandes puentes y los edificios antiguos del mundo. Su escritorio era impecable, con muy pocos papeles sobre él.

Andrés visitó a Pedro porque estimaba que, para organizar la gerencia del servicio en la forma adecuada, tal como la había acordado con la empresa al asumir el cargo recién creado, se debería duplicar el modesto presupuesto anual asignado. Sin embargo, Pedro no le aceptó la solicitud, y más bien se quejó por los “altos gastos” en atender las quejas y requerimientos de los clientes. Andrés intentó argumentar sin convencerlo en favor de su petición, y finalmente salió de allí desanimado.

 –¡Ya no sé!: ¿cómo le hago ver que sin un servicio superior no podemos tener clientes fieles, y sin estos no puede haber rentabilidad? –se preguntó, ya sentado frente a su propio escritorio.

 En las paredes de su oficina tres fotos mostraban los momentos más emocionantes de eventos deportivos aficionados. A su lado, se veían dos imágenes submarinas de peces y corales tomadas durante sus prácticas de buceo. El manejo de la luz, el contraste entre la imagen central y el fondo, la percepción del movimiento en los deportes y el colorido de las fotos impactaban a quienes lo visitaban. Andrés les solía agradecer y les contaba que él mismo las había tomado, aunque reconocía que era un simple fotógrafo aficionado.

La selección del nuevo gerente del servicio

Cercano a los treinta años, alto y delgado, de cabello oscuro y rasgos finos, Andrés había asumido el nuevo cargo tan solo dos meses atrás, luego de una rigurosa selección por parte de Gloria, la gerente de desarrollo humano y su equipo, con la ayuda de una reconocida firma cazatalentos. Su llegada generó variadas expectativas en muchas áreas. Era un reconocido deportista aficionado, de cuerpo atlético, que había alcanzado títulos notables en natación.

Como una actividad paralela a su trabajo, Andrés venía realizando exitosos talleres de motivación para dos equipos juveniles de fútbol. Sus principales fortalezas eran su capacidad de comprensión del ser humano y sus habilidades de comunicación y acompañamiento para desarrollar el potencial de cada uno y animar el trabajo en equipo.

Uno de los pasatiempos de Andrés era la fotografía. Andrés había tomado recientemente un curso para estudiar las técnicas con el fin de obtener mejores resultados, pero no había quedado del todo satisfecho: quería ir más allá de la práctica básica.


–¿Quién me podrá enseñar los secretos de los grandes genios de la fotografía? –se preguntaba. Él era de esas personas que no se dan por vencidas fácilmente.


Aquella tarde, Andrés sentía que después de algún tiempo de haber asumido su cargo, el servicio en CAMPIÑA FRESCA aún no avanzaba mucho. Ya había adelantado algunos análisis y charlas con diferentes áreas, pero nada de esto era suficiente. 

Nuevos comentarios de expertos sobre el libro

La estimulante aventura de transformar su servicio al clientees una de las mejores obras de marketing: permite comprender de manera agradable y enriquecedora cómo construir una cultura de servicio con toda la organización. La novela, acompañada de una riqueza bibliográfica y de explicaciones, anécdotas y experiencias como consultor, atrapa al lector y refleja una extraordinaria formación en marketing y una sólida cultura general. Desde ya, me convierto en un divulgador este valioso libro. 

 Rafael Méndez Lozano, consultor y conferencista internacional, autor de varios libros, entre estos de “Formulación y Evaluación de Proyectos” que lleva once ediciones. 

EPISODIO 2. PERSONAJES CENTRALES DE LA HISTORIA

Un saludo muy especial. Hoy te compartiré el comentario de un destacado experto, autor y conferenciante, que aportó algo de su escaso tiempo y mucho de su inmenso talento y sabiduría a hacer una revisión cuidadosa del libro. Esta fue su muy honrosa conclusión:

"Felicitaciones por tu obra (la palabra libro se queda corta). Como diría Salom (tu personaje central que me gusta mucho): es entretenida, formativa y muy útil. Aparte del objetivo académico, es una gran novela. Haces un importante aporte al marketing, bajo una perspectiva extensa y práctica, con tu modelo Halcón de servicio, producto de tu gran experiencia como ejecutivo, conferencista, docente y consultor. Me gusta mucho tu amplia cultura y tu capacidad de escribir: eres claro, formativo y profundo".

Estas fueron las palabras de Alejandro Schnarch Kirberg, consultor y conferencista internacional. Autor de ocho libros sobre marketing que han alcanzado en total 18 ediciones.

En los siguientes días te compartiré los comentarios de otros destacados colegas y también de clientes y asistentes a mis seminarios sobre este y otros temas. 

Los personajes centrales de la historia, en orden alfabético:

Bien, ahora conoceremos “el elenco” de la novela “La estimulante aventura de transformar su servicio al cliente”. Es un variado e interesante grupo de seres humanos, cada uno con sus aficiones, personalidades, historia, gustos, rasgos, humor, romances... etc.

· Amelia, asistente de la gerencia de compras y logística, ingeniera industrial

· Adelaida, tecnóloga en marketing, jefe de surtido en CAMPIÑA ORIENTE

· Ana Margarita, jefa de atención en la tienda de Ester, estudiante de sistemas

· Andrés, gerente de servicio, motivador en deportes, aficionado a la fotografía

· Antonio, jardinero de Salom, acostumbra a tararear canciones mientras trabaja

· Cristina, gerente comercial, compañera alegre, sabia y bromista

· Ester, administradora de una de las tiendas, persona dinámica y organizada

· Gabriela, asistente de la presidencia, ejecutiva práctica, metódica y muy eficiente

· Gloria, gerente de desarrollo humano, destacada abogada laboralista

· Jean Jacques, gerente de panadería y pastelería, francés enamorado del país

· Jorge, asistente de la gerencia comercial, gran conocedor de la música

· Juan Pablo, líder del equipo de estrategias digitales en la gerencia comercial

· Lucía, gerente de compras y logística, colecciona billetes y monedas antiguos

· Mauricio, presidente ejecutivo, le gustan las panoplias con espadas y escudos

· Pedro, gerente financiero, reconocido por sus cuidadosas notas y sus dibujos

· Raúl, tecnólogo en logística y jefe de la bodega central. Muy aficionado al fútbol

· Rocío, tecnóloga en sistemas, integrante del equipo de estrategias digitales

· Ruth, esposa de Salom, destacada fotógrafa y experta en la comida de Tesalónica

· Salom, consultor, colecciona diccionarios y biblias antiguas, adora el buen café

· Selene, asistente de la gerencia de desarrollo humano, aficionada a la historia y a las etimologías, psicóloga estudiosa de la creatividad a partir del error y el fracaso. 

¡Seguro nos divertiremos y aprenderemos mucho con un elenco tan variado e interesante!

Más adelante presentaremos a los otros personajes mencionados en la historia

EPISODIO 1: LA INCERTIDUMBRE DE ANDRÉS (RESEÑA DE ESTA NUEVA NOVELA EMPRESARIAL)

Por Christian Betancur Botero

Comienzo presentando disculpas a los lectores. Tras un primer experimento a fines de noviembre, debí postergar el lanzamiento definitivo de este blog por vacaciones, por enfermedad ya superada (Covid y neumonía mientras viajaba a California) y por razones técnicas: aún me falta habilitar el botón de SUSCRIPTORES, espero lograrlo con la ayuda de ustedes. Hoy comenzamos con la 

La incertidumbre de Andrés

¿Cómo vivió Andrés “La estimulante aventura de transformar su servicio al cliente”? (reseña de esta nueva novela empresarial)

De acuerdo, veo que quieres anticiparte al lanzamiento de este libro de la serie El Vendedor Halcón. Así pues, bienvenido a esta cautivante novela empresarial. Se trata de una narración por etapas y espero que te atrape, te entretenga, te rete y te enseñe... y que puedas encontrar muchas de las respuestas por ti mismo.

¿Pero qué era lo que angustiaba a Andrés aquella mañana? IMAGINA que tú eres Andrés, el nuevo gerente de servicio en CAMPIÑA FRESCA: lees libros y manuales llenos de valiosas ideas, pero no te ayudan a resolver tu principal inquietud: ¿Cómo diagnosticar el servicio actual, diseñar la nueva estrategia y, lo más difícil, comprometer a todos (gerentes y empleados de todas las áreas) para sacarlos de su pasividad y débil interés por este vital asunto?

¿Qué hace que este libro sea excepcional?

Esta cautivadora novela empresarial ofrece una experiencia vital y única al lector. Su reto principal es guiarlo hacia la comprensión, evaluación y aceptación de nuevos puntos de vista, la adquisición de habilidades y conocimientos, y la participación activa de su mente, emociones y experiencias en el proceso de aprendizaje. A diferencia de los enfoques expositivos tradicionales, esta novela presenta situaciones de la vida real, dudas, debates, discusiones y soluciones de conflictos que reflejan el ambiente empresarial.

A través de una trama entretenida que incluye rasgos y aficiones personales, amables bromas, melodías, aromas... la novela aborda una situación frecuente en muchas empresas: se trata de la dificultad que enfrenta Andrés, para obtener recursos y apoyo en su propósito de transformar el servicio “silvestre y mal cultivado” (como un prado abandonado) en un servicio exitoso, productivo y ampliamente satisfactorio para todos, que evoca un bello jardín. ¿Un reto que tal vez tú mismo has enfrentado?

La historia sigue a Andrés, apoyado por Salom, el consultor externo. El lector será testigo de cómo ellos despiertan el compromiso y el entusiasmo hasta lograr paso a paso la cohesión del equipo gerencial y el apoyo de la presidencia, la junta directiva y todos las áreas y niveles de la empresa en busca de una nueva estrategia exitosa de Halcón. La novela involucra al lector en el proceso de análisis, generación, comunicación y logro de una nueva visión para su propia empresa, inspirándose en el consejo de Confucio:

“Lo oí y lo olvidé, lo vi y lo entendí, lo hice y lo aprendí”

¿Qué ofrece esta novela empresarial al lector?

Con consejos prácticos y ejemplos del mundo real, la novela proporciona valiosas lecciones sobre liderazgo, diagnóstico empresarial, cultura organizacional y conocimiento íntimo del cliente orientado a su satisfacción y conquista. Este libro no solo entretiene: también educa y deja una impresión duradera en aquellos que buscan elevar el estándar del servicio al cliente y del desempeño empresarial en un ambiente altamente competitivo.

Por todo esto, LA ESTIMULANTE AVENTURA DE TRANSFORMAR SU SERVICIO AL CLIENTE, con su estilo claro, didáctico, agradable y accesible y su trama atrapadora, será una lectura imprescindible que cautivará, inspirará y guiará paso a paso a gerentes y líderes para diagnosticar y luego redefinir su enfoque en el servicio y crear experiencias memorables positivas para sus clientes.

El libro es una aplicación de las enseñanzas de “El vendedor Halcón” (mi anterior libro) a todo el marketing y en especial al servicio, pues combina dos elementos clave: Investigar y planear (SÍ/NO) y actuar con decisión (SÍ/NO). Estos elementos perfilan al Halcón y a los otros tres personajes de las fábulas, que tanta claridad dan a nuestros lectores, clientes y alumnos.

Como lo describe Ignacio Gómez Escobar, reconocido experto latinoamericano en comercio minorista (Consultor internacional de la Asociación Colombiana de Retail), este nuevo libro "será un referente sobre el buen servicio".

ENTREGA 1. ¿Qué hace tan valioso al libro EL VENDEDOR HALCÓN: sus estrategias?

Bien, amigos lectores. Por fin solucioné los asuntos técnicos más importantes (aún me faltan otros) para presentarles esta nueva etapa de mi...