EPISODIO 50. LOS TALLERES FINALES DE EMPATÍA Y COMUNICACIÓN

Andrés les muestra la estrategia de una tienda para identificar si algunas de sus clientas están embarazadas con base en el análisis avanzado de sus patronos de búsqueda y compra, así ellas nada hayan dicho a nadie sobre esto. Luego invita al equipo de estrategias digitales de la gerencia comercial a sugerir cómo aplicarán a su importante tarea las tres primeras C de la cometa: CALIDEZ, COMUNICACIÓN CUMPLIMIENTO y las tareas que desarrollan esta última C.

Cómo esta tienda sabe del embarazo de una chica sin hablar con ella
 
Terminamos el espisodio anterior viendo que Andrés les habló de una historia relacionada con el aprovechamiento de los grandes datos (big data) en el comercio, que presentó la revista Forbes, con base en un artículo del diario Times de Nueva York.
 
El artículo hablaba de una joven soltera y embarazada, clienta de la tienda Target.  Todo comenzó con una pregunta del gerente de productos para maternidad y bebés al área de sistemas: "¿Podemos saber si una clienta nuestra está esperando un bebé, así ella no se lo haya dicho a nadie"?. La respuesta fue: “Si es cliente nuestra, sí, podemos”.
 


A medida que Target rastreaba los datos de muchas clientas, pudo identificar alrededor de 25 productos que, cuando se analizaron juntos, le permitieron asignar a cada compradora una puntuación de ‘predicción de embarazo’. Más importante aún, también podría estimar su fecha de parto dentro de un pequeño margen de tiempo (por el tipo de compras en cada etapa), por lo que Target podría enviar ofertas programadas para etapas muy específicas de su embarazo con cupones de descuento en productos como biberones, pañales, juguetes y leche formulada
 
Así esperaban ganarla como clienta fiel, no desde el día del nacimiento de su bebé cuando muchas otras tiendas se enterarían e intentarían conquistarla, sino desde antes, cuando su embarazo iba avanzando pero otros aún no lo sabían. Pero el padre de una de las chicas, que desconocía su condición, protestó al saber lo que le estaban ofreciendo, porque creyó que la estaban espiando. Target le explicó que no fue espionaje personal sino un análisis inteligente de las consultas y compras de cientos de clientas lo que les reveló su estado y el de otras chicas como ella, confirmado por los nuevos pedidos que hicieron en las siguientes semanas.

¡Cada vez me convenzo más de que internet, las redes sociales y las empresas saben más de mí que yo misma! confesó Adelaida.
 
Mira, lo que dices no es una broma, es sumamente serio le respondió Andrés, añadiendo: Los ejecutivos de Target se sintieron señalados cuando se publicó su historia. Algunos se negaron a dar declaraciones a la prensa. Por eso, debemos extremar nuestros parámetros éticos en el manejo de los datos.
 
Y luego continuó:
 
Por su parte, la inteligencia artificial (IA) nos ayuda en el monitoreo y análisis de las tendencias en las redes sociales y en toda la información externa, y nos sirve de apoyo para decidir sobre tareas específicas, aunque no reemplaza a los humanos. Y si se sabe organizar y manejar bien, con la información apropiada y completa, debe ser capaz de desplazar con eficiencia a todos esos supuestos servicios de chat de muchas empresas, que son poco inteligentes y terminan por enredar y exasperar al cliente.
 
Y añadió:
 
Como decía un informe periodístico que leí hace poco, la IA recoge números y datos y los combina para crear un enjambre de información, con resultados extremadamente valiosos. Por ejemplo, hoy ya existen varios perfiles sobre ti, sobre mí y sobre todos nosotros y nuestros clientes, en los que se registra nuestra “huella digital” con todas nuestras actividades financieras y sociales, particularmente en internet. Estos perfiles se usan para predecir nuestro comportamiento y nos muestra semana a semana las tendencias en el mercado. 
 
De pronto Andrés asumió un tono algo misterioso:
 
Incluso, déjenme les comparto este secreto: muchas empresas estudian nuestros perfiles y hábitos para cobrarnos más, si establecen que nuestra probabilidad de que deseemos y compremos lo ofrecido es muy alta. Por eso, es bueno comparar los precios de un mismo producto o servicio con navegación incógnita, para que no detecten nuestro historial.
 
Esta revelación causó sorpresa en algunos participantes. Andrés añadió:
 
Según lo veo, es  lo mismo que hacen los investigadores criminalísticos que perfilan a un posible delincuente por su “modus operandi” o forma de actuar en cada delito y así establecen las relaciones entre diferentes crímenes.
 
Y les explicó:
 
Y en cuanto a cada uno de nuestros clientes, su tarjeta de fidelización de CAMPIÑA rastrea sus hábitos y gustos y la forma como reacciona a nuestros mensajes a través de sus compras.
 
Andrés añadió:
 
Debemos saber además que las entidades financieras y las agencias de crédito rastrean cuánto dinero tienes en el banco y cuánto debes por tus tarjetas de crédito o por otros préstamos. Y no solo esto: Netflix y Amazon llevan un registro de cuántas horas de contenido viste anoche y qué temas prefieres. Y tus cuentas de redes sociales saben cuántos videos comentaste hoy.
 
El estupor aumentaba. Luego les explicó:
 
Estos números existen para todo el mundo, lo que permite a los modelos de IA revisarlos y buscar tendencias sociales. Estos modelos ya están dando forma a nuestras vidas, desde predecir si nos van a dar un préstamo o una hipoteca a influir en nuestras decisiones de compra mostrándonos determinados anuncios publicitarios adaptados a nuestros hábitos, posibilidades e intereses.
 
Y les reveló estos detalles:
 
En el caso de la chica embarazada, “Target cruzó datos como la edad, si está casada y tiene hijos, en qué parte vive, cuánto tarda en conducir a la tienda, su salario estimado, si se ha mudado recientemente, qué tarjetas de crédito lleva y qué sitios web visita. Y muchas empresas suelen comparar datos sobre su origen étnico, historia laboral, revistas que lee, si alguna vez se declaró en bancarrota o se divorció, el año en que compró (o perdió) su casa, a qué universidad asistió, sobre qué temas habla en línea, si prefiere ciertas marcas de café, toallas de papel, cereal o compota de manzana, sus inclinaciones políticas, hábitos de lectura, donaciones benéficas y la cantidad de automóviles que posee... Sin embargo, toda esa información no tiene sentido sin alguien que la analice. Ahí es donde entran los miembros del departamento de análisis de marketing de Target.”. Todo esto lo decía el Times de Nueva York.
 
Adelaida le agradeció por la respuesta tan completa.
 
Finalmente, Andrés le propuso a Rocío y a todo el equipo de Juan Pablo que conversaran durante un rato y luego propusieran cómo adaptarían estas tres metas a su trabajo:
 
1. CALIDEZ y cortesía
2. COMUNICACIÓN y asesoría
3. CUMPLIMIENTO y satisfacción
 
Y les pidió que examinaran de manera especial esta última, y las cuatro tareas que se derivan de ella:
 
ü Surtido oportuno y adecuadamente exhibido
ü Limpieza de la tienda, comodidad, iluminación, baños limpios y organizados...
ü Ayudas logísticas: carritos, sillas de descanso, cajeros bancarios...
ü Puestos de pago ágiles
 
Tras conversar entre ellos, Juan Pablo, Rocío y su equipo hablaron de los logros que esperaban de su trabajo: mensajes amables, respetuosos, claros, adaptados a los hábitos de cada cliente con base en su perfil y en la minería de datos, con mercancías y ofertas respaldadas por existencias (informando cuántas unidades quedan, para evitar quejas y además animar al pedido), con comunicación fluida de doble vía, en formatos ágiles, agradables, fáciles de navegar, y con un proceso de compra y pago simple y sin obstáculos.
 
Este fue su compromiso, y Andrés y todos los felicitaron.
 
¿Qué sigue luego? 

Andrés era consciente del gran avance que habían logrado con la guía de Salom y el apoyo del Equipo Halcón. Los diagnósticos les habían proporcionado una clara visión del presente (dónde estamos hoy) y desde allí habían construido una poderosa visión de futuro (cómo queremos que nos reconozcan a partir de ahora). Esta nueva visión se había comunicado intensamente a todos, siguiendo las etapas propuestas por John Kotter, logrando entusiasmo y compromiso. Se había ofrecido el entrenamiento adecuado, lo cual afianzó la motivación y el deseo de acertar en cada área y nivel. Ahora no solo faltaba derribar cada obstáculo bloqueador, sino que era necesario generar triunfos a corto plazo sin que estos llevaran a pensar que con eso bastaba: era necesario arraigar los cambios en la cultura, hasta que se convritieran en “la forma como hacemos las cosas en CAMPIÑA FRESCA”.

No lo olvides: Cuando intentas pinchar la mano con el lápiz,
no lo haces por el borrador sino por la punta. Así debe ser tu estrategia.

 EPISODIO 49. AVANZAN LOS TALLERES DE EMPATÍA Y COMUNICACIÓN: La tienda digital 

 Luego Rocío, tecnóloga en sistemas, preguntó:

Andrés: ¿cómo se aplica todo esto a nuestra área? 
 
 Rocío, muchas gracias. Sé que tú formas parte del equipo de estrategias digitales de la gerencia comercial. Juan Pablo, tu líder, y yo nos reunimos la semana pasada con Cristina, con Jorge y con Salom para comenzar a revisar y diseñar esos nuevos planes. Le doy pues la palabra a él.
 
Juan Pablo y su equipo eran los responsables de la comunicación por medios no presenciales, desde el teléfono y los correos y redes sociales, hasta la oferta de productos por internet y el análisis de nuevas oportunidades en la bodega de datos.
 
Esto le respondió Juan Pablo:
 
Rocío, sabemos que tú y yo, junto  con nuestros demás compañeros en este equipo de estrategias digitales y todas las personas en CAMPIÑA FRESCA nos hemos comprometido a ganarnos el reconocimiento de nuestros clientes y de la sociedad gracias a una comunicación mucho más amable y fluida. Pero conocemos las quejas continuas de los usuarios y clientes ante casi todas las empresas y organizaciones por la creciente dificultad que encuentran para ponerse en contacto con ellas.
 

Y les explicó:
 
Con Cristina y Andrés estamos trabajando para revisar, como si fuéramos clientes, cada paso en esa comunicación. Rediseñaremos los menús de acceso disponibles, ofreceremos un más fácil contacto humano por teléfono o por chat, y ante todo nos esforzaremos por que cada uno de nuestros clientes, actuales o nuevos, realmente se sienta “BIENVENIDO A CASA y al  servicio  cálido y competente de CAMPIÑA FRESCA”, no solo en persona sino también en los medios digitales o no presenciales, como es nuestra nueva visión y promesa.
 
Juan Pablo hizo una breve pausa. Andrés le sonrió y lo animó a continuar:
 
Pero no solo esto, además, aprovecharemos el inmenso potencial de la minería en las bases y bodegas internas de datos y también en el universo de internet por medio de la inteligencia artificial. Así buscaremos oportunidades nuevas por segmentos de clientes, épocas del año y ubicación de nuestras tiendas. Todo esto nos debe ayudar a conocer mucho mejor, uno a uno, a cada cliente, para adaptar a él las ofertas que le llegarán a su celular, tableta o computadora y en un futuro a su carrito de compras conectado con su celular, con nuestras estanterías y con su propio hogar. Y así, la transformación digital trabajará de manera creciente a favor de nuestros clientes y de nuestra empresa.
 
Tras estas palabras de Juan Pablo, Rocío y todo el equipo comprendieron muy bien y se mostraron de acuerdo: ahora podían ver mejor su trabajo, no solo desde el punto de vista técnico, sino con los ojos de sus clientes, que era algo que venían sintiendo que les faltaba.
 
Entonces Adelaida, la jefa de surtido en CAMPIÑA ORIENTE, le preguntó a Andrés:
 
Oigo hablar mucho de la inteligencia artificial, y no tanto de la minería de datos. ¿En qué se parecen y en qué se diferencian?
 
Andrés le sonrió a Adelaida, con quien se volvía a encontrar en sus talleres, y le dijo:
 
Mira, Adelaida, gracias por preguntarme por este asunto que he venido estudiando a fondo en estos meses. La minería de datos (bien llamada hoy “Descubrimiento de Conocimiento en Bases de Datos”) nos ayuda a comprender cómo se correlacionan los diferentes atributos de los conjuntos de datos internos (los que recabamos de nuestros clientes). Así encuentra información, a veces inesperada, sorprendente, y muy valiosa, que nos ayuda a predecir lo que pudiera ocurrir en nuestra interacción con los clientes.

Como ejemplo, les contó una historia relacionada con el aprovechamiento de los grandes datos (big data) en el comercio, que presentó la revista Forbes, con base en un artículo del diario Times de Nueva York.
 
¿Qué sigue luego? 

Andrés les muestra la estrategia de una tienda para identificar si algunas de sus clientas están embarazadas con base en el análisis avanzado de sus patronos de búsqueda y compra, así ellas nada hayan dicho a nadie sobre esto. Luego invita al equipo de estrategias digitales de la gerencia comercial a sugerir cómo aplicarán a su importante tarea las tres primeras C: CALIDEZ, COMUNICACIÓN CUMPLIMIENTO y las cuatro tareas que desarrollan esta última C de la cometa.

No lo olvides: Cuando intentas pinchar la mano con el lápiz,
no lo haces por el borrador sino por la punta. Así debe ser tu estrategia.

EPISODIO 48. SIGUEN LOS TALLERES DE EMPATÍA Y COMUNICACIÓN: operación diaria y crecimiento

 EPISODIO 48. SIGUEN LOS TALLERES DE EMPATÍA Y COMUNICACIÓN: operación diaria y crecimiento

Andrés comienza el nuevo ciclo de capacitación para toda la empresa, buscando la calidad de la operación diaria, lo mismo que el apoyo desde todas las áreas.

Andrés aceptó gustoso el encargo de Mauricio. Comenzaron entonces ese nuevo ciclo de capacitación, en el que participaron personas de las tiendas y de toda la organización. Fortalecidos en sus habilidades de comunicación y empatía, se enfocaron ahora en analizar la operación diaria de las tiendas, que es donde se da gran parte de la interacción con los clientes y se garantiza su satisfacción, y también el apoyo logístico y estratégico desde todas las áreas. Andrés animó a todos a aguzar su observación y a aportar soluciones creativas y novedosas con el fin, no solo de hacer realidad la visión, sino  también de ajustar y perfeccionar día a día las estrategias.
 

 
¿Qué necesitamos para lograr esto? les preguntó Andrés a los asistentes.
 
Hubo una entusiasta lluvia de ideas que revelaba el claro compromiso de todos con la visión. Andrés entonces les mostró de nuevo la cometa y les propuso estas metas, todas orientadas a alcanzar la visión:
 

Compromisos y tareas: 

1. CALIDEZ y cortesía
2. COMUNICACIÓN y asesoría
3. CUMPLIMIENTO y satisfacción
 
Recordemos que estas primeras tres metas de la visión (o Cs de la cometa) son nuestra responsabilidad directa, y son ellas las que nos llevan a lograr las demás Cs, que son:

Logros:

ü 
CONTINUIDAD y fidelidad del cliente,
ü CONQUISTA de nuevos clientes atraídos por la imagen,
ü y CRECIMIENTO continuo.
 
Las tres últimas Cs son el resultado de nuestro trabajo y compromiso. Pero sabemos también que para alcanzar la visión debemos esforzarnos día a día en otras cuatro tareas, que son estas, todas relacionadas con la tercera C de CUMPLIMIENTO y satisfacción y en las que nuestro aporte es vital para alcanzar la visión. Las numeramos del 4 al 7, así:
 
Compromisos y tareas: 

4. 
Surtido oportuno y adecuadamente exhibido
5. Limpieza, comodidad, iluminación, baños organizados...
6. Ayudas logísticas: carritos, sillas, cajeros bancarios...
7. Puestos de pago ágiles
 
Siete compromisos y tareas y no más de siete, pues es algo que nuestro cerebro capta y recuerda fácilmente. Más allá, la mente se confunde. Pero recordemos que nada de esto funciona sin el apoyo de toda la empresa.
 
¿Qué sigue luego? 

Juan Pablo, líder del equipo de estrategias digitales responsables de la comunicación no presencial, desde el teléfono y los correos y redes sociales, hasta la oferta de productos por internet y el análisis de nuevas oportunidades en la bodega de datos, explica cómo apoyan ellos la nueva visión del servicio.

No lo olvides: Cuando intentas pinchar la mano con el lápiz,
no lo haces por el borrador sino por la punta. Así debe ser tu estrategia.
  








EPISODIO 47. LA REUNIÓN FINAL DEL EQUIPO HALCÓN

Cuando el Equipo Halcón se encontró para su última reunión de trabajo, todos vivían una sensación que Andrés percibió como una mezcla de satisfacción por el logro exitoso, alivio tras el gran esfuerzo desplegado y nostalgia por la finalización del proyecto.

Aprovechó entonces para agradecer el apoyo decidido de todos a lo largo del proceso, y el firme y claro acompañamiento del “consejero sabio” (así lo llamó con admiración y reconocimiento).Todos aplaudieron. Salom les agradeció con un guiño y los felicitó levantando su pulgar.
 
Luego les indicó el camino que tenían por delante:
 
 Ya hemos superado de modo eficaz los primeros obstáculos de la transformación exitosa, como los expone John Kotter. les dijo, mostrándoles de nuevo la guía:

Hemos logrado, sin duda, mucho más que retocar y maquillar superficialmente ese servicio silvestre que solo mira el contacto entre los clientes y la gente de la tienda pero ignora cómo se debe apoyar y fortalecer este servicio desde adentro de la empresa. Hoy CAMPIÑA FRESCA está alcanzando en forma segura el nivel del Halcón.

Hizo una breve pausa. Todos mostraban su satisfacción y orgullo. Luego les dijo:

 Tenemos ahora frente a nosotros los últimos cuatro obstáculos, según Kotter:
 

Para ayudarles a comprender mejor esto les advirtió:
 
 Habrá personas que, o no creen que sea posible el cambio, o se resisten para conservar el status quo, su comodidad o sus privilegios. ¿Qué hacer con estas personas? Tanto Mauricio como cada uno de ustedes deben invitarlas a apoyar en forma decidida el proceso, mostrándoles todo lo que CAMPIÑA FRESCA, lo mismo que sus clientes, su gente y la sociedad ganarán en este proceso.
 
 ¿Pero qué hacemos con los que aun así se muestren recalcitrantes y se nieguen a apoyar el cambio?  le preguntó Gloria.


No queda más remedio que “reubicarlos fuera de la empresa”. El clima empresarial sufre cuando hay un despido en condiciones duras. Por respeto a cada persona, el buen líder le sugiere y le ayuda, si es posible, a buscar oportunidades de trabajo en otras empresas enlas que, por su estilo, se acomode mejor. Ahora bien, si esta persona no acepta esas sugerencias, se procede a un despido prudente y confidencial. Todo el Equipo Halcón y la presidencia deberán mantener y demostrar suficiente energía y firmeza  para evitar y superar esos obstáculos bloqueadores.
 
Y añadió:
 
 En cuanto a la necesidad de generar triunfos de corto plazo, el termómetro de resultados con la espina de pescado que más tarde presentará Andrés será una herramienta que continuamente estará dando la sensación de avance y logro, paso a paso y con firmeza. Recordemos que “El Halcón logra lo grande con pasos pequeños y persistentes, pero bien planeados”. Y estos logros se deben premiar y destacar como ejemplos, para mantener vivo el compromiso y la cultura. Ahora bien, ante cualquier retroceso, el termómetro nos invitará a la reflexión, a corregir y a redoblar el ánimo. Por eso es importante mantener las reuniones semanales alrededor del termómetro, tanto en las tiendas como en todas las gerencias. En esto no podemos desfallecer nunca, pues podríamos perder todo lo logrado.
 
Hizo una breve pausa para beber su café, y siguió así:
 
Deben tener un gran cuidado: nunca se deberá cantar victoria anticipada antes de cumplir las metas: esa es una trampa que interponen los enemigos internos para detener el avance.
 
Luego les citó estas dos enseñanzas de John Kotter:
 

Sabemos ya que este cambio se está arraigando en nuestra cultura. Hoy la empresa se siente y se ve muy diferente a lo que era al comienzo de este proceso. No hay duda de que CAMPIÑA FRESCA viene aplicando sabiamente estas enseñanzas.
 
Todos se  miraron con señal de asentimiento y satisfacción por el logro alcanzado.
 
Entonces les recordó la reflexión del libro El vendedor Halcón: 
El Equipo Halcón y toda la empresa han sabido desarrollar planes inteligentes y vienen actuando exitosamente para hacerlos realidad observó, alzando su pulgar.
 
Y les recordó una simpática historia:
 
Un muchacho campesino se quejaba ante su padre de que el borrico que le había regalado se negaba a andar. El papá le sugirió: “ponle en poco de ají en su trasero.” El chico le preguntó cómo hacerlo. El padre le indicó: “utiliza este tubo y sopla por él”. Pero esa tarde se encontró al muchacho mucho más desanimado. “¿Qué te pasó, hijo?”. La respuesta fue: “es que el condenado borrico sopló primero que yo”.
 
¿La moraleja?: ¡cuando llegue el momento de actuar, sople primero! 
 
La carcajada fue general.
 
Como reconocimiento al Equipo Halcón, Salom les dejó esta frase de despedida y felicitación:
 

Al terminar ese ciclo, Andrés, Salom y Mauricio revisaron los resultados, y los encontraron alentadores.
 
Mauricio entonces encomendó a Andrés la etapa siguiente de la formación:
 
Andrés: gracias a tu iniciativa y empuje, al apoyo de todos los gerentes y sus asistentes, especialmente de Selene, y al sabio acompañamiento de Salom, vamos culminando una nueva etapa. Te toca ahora preparar a todas las personas para completar el proceso.
 
¿Qué sigue luego? 

Andrés comienza el nuevo ciclo de capacitación para toda la empresa, buscando la calidad de la operación diaria, lo mismo que el apoyo desde todas las áreas.
 
No lo olvides: Cuando intentas pinchar la mano con el lápiz,
no lo haces por el borrador sino por la punta. Así debe ser tu estrategia.

ENTREGA 1. ¿Qué hace tan valioso al libro EL VENDEDOR HALCÓN: sus estrategias?

Bien, amigos lectores. Por fin solucioné los asuntos técnicos más importantes (aún me faltan otros) para presentarles esta nueva etapa de mi...