36. EL APOYO AL PLAN: EL LABORATORIO DE IDEAS

Salom le advierte al  Equipo Halcón que la búsqueda de la calidad es un asesino de la creatividad. ¿Esto no parece un contrasentido?

Luego Salom les presenta un reto: ¿qué tal si de cada 10 ideas nuevas que investiguen, una deliberadamente sea muy loca, de esas que parecen imposibles o descabelladas?


Por Christian Betancur Botero

Al día siguiente el Equipo Halcón se reunió de nuevo con Salom, quien comenzó haciendo un brindis con su taza de café para felicitarlos a todos y de manera especial a Andrés.

La Fiesta del Vuelo de la Cometa fue todo un éxito, y ese gran logro se debe a ustedes y a la forma dedicada y muy inteligente como trabajaron en los diagnósticos y en la nueva visión durante estos meses y como supieron comunicarla y animar a todos. Vemos que el esfuerzo y el tiempo han valido la pena.

Cristina pidió un gran aplauso para el Equipo Halcón, y especialmente para Salom y Andrés. Y así fue. Se sentía el entusiasmo y el compromiso.

Salom les agradeció, y pasó a sugerirles algunas acciones, aprovechando que CAMPIÑA FRESCA ya se preparaba para inaugurar sus dos nuevas tiendas en los extremos de la ciudad: CAMPIÑA ORIENTE y CAMPIÑA PONIENTE. Eran sus supermercados más modernos y grandes, con innovaciones y mejoras notables, con nuevas secciones y servicios diseñados a partir de las conversaciones con los clientes en nuevos grupos de enfoque. Todos los participantes en estas reuniones se mostraron muy entusiasmados y deseosos de visitarlos cuando se inauguraran.

Salom les propuso crear allí el LABORATORIO DE IDEAS. En CAMPIÑA ORIENTE y CAMPIÑA PONIENTE se realizarían pruebas de nuevas ideas con la metodología de “antes y después con grupo de control”, pues los clientes de estos dos barrios y sus zonas vecinas compartían características similares, lo que facilitaba las investigaciones.

Habría mediciones previas a cada innovación, y a continuación se observarían los efectos de esa innovación en ORIENTE durante dos o tres semanas para trasladar luego el experimento al PONIENTE (o al contrario), con el objetivo de comparar cada medición con la situación anterior, y con el local en el que no se hace la innovación (grupo de control). Finalmente, las ideas e innovaciones ya probadas y validadas se comenzarían a aplicar en todas las demás tiendas, adaptándolas a sus propios públicos.  

Se analizarían continuamente a lo largo de todo el año nuevas ideas sobre el ambiente físico, los pasillos, la iluminación, las exhibiciones... pero también sobre la forma de escuchar y resolver las inquietudes y requerimientos de los clientes. Y por supuesto, sobre los nuevos productos, sus empaques, niveles de precio, descuentos, promociones... y sobre cualquier inquietud importante señalada por los clientes u observada por la misma gente de CAMPIÑA acerca del servicio. Salom les explicó que un criterio clave sería minimizar riesgos al innovar:

A veces las empresas se apresuran a lanzar servicios y ofertas sin haberlas probado antes en un laboratorio como este, y luego tienen que retirarlas ante sus pobres resultados o su costo exagerado. Incluso, he oído a empleados de supermercados que le responden al cliente: “es que no funcionó, por eso lo suspendimos”, y esto causa daño a la imagen.

Saboreó un poco de su café, y continuó:

Ahora bien ¿cómo se alimentará el Laboratorio?: se nutrirá de la capacidad creciente de todas las personas, en cada área y nivel de CAMPIÑA FRESCA y aun de los proveedores y aliados, por observar y mejorar, no solo dentro de sus tiendas, sino también en otros supermercados y negocios similares, y aun diferentes. Y de la participación en ferias y congresos y de los viajes de observación por el mundo.

Y añadió esto:

Toda organización humana, en cualquier país, como los gobiernos, las academias, los sindicatos, los hospitales, los centros de culto o las ONG, se nos parecen en que todos existimos para ofrecer mejor calidad de vida a los ciudadanos, y así nos pueden ofrecer ideas valiosas para nuevas prácticas. Además de esto, también nuestros proveedores podrán contratar estas facilidades y recursos para probar sus nuevos productos antes de ajustarlos y lanzarlos al mercado. Como parte de estas investigaciones, se medirá la efectividad y su capacidad para animar a la compra de los mensajes dirigidos con gran precisión por las redes sociales al nicho de clientes fieles de cada una de las tiendas. Será también un aprendizaje valioso para nosotros.

Salom les sugirió que la tienda que se había inaugurado hacía varios meses en el sur (CAMPIÑA ANDINA) debía ser parte de este LABORATORIO DE IDEAS y allí se crearía la ESCUELA DE SERVICIO, donde irían a aprender y entrenarse continuamente en las mejores prácticas los administradores y jefes de las tiendas y todas las personas de contacto y apoyo. Los más expertos y mejor calificados en servicio estarían visitando esta sede por turnos, como consejeros de los más nuevos, acompañados por Andrés o por Cristina o por Selene, o por un consultor externo en capacitación para el servicio en el comercio.

Los animó entonces a no desechar ninguna idea al principio, recordándoles una vez más la sabia advertencia de este escritor y filósofo:

A continuación les anunció:

Lo  que les voy a confiar ahora, parece una blasfemia, pero es una gran verdad: la búsqueda de la calidad es un asesino de la creatividad. ¿Cómo puede ser? Así es, lo repito: en la etapa de generación de ideas, la búsqueda de la calidad es un asesino de la creatividad, pues bloquea las mentes. Más bien se debe buscar el “trampolín de ideas” del que hablamos antes, en forma tal que una idea “loca o impracticable” nos lleve, por asociación mental, a una idea novedosa y tal vez genial. Y recuerden que al llegar a depurar en busca de ideas de calidad, en la etapa siguiente, las ideas que hoy no sirven se deben guardar en un Banco de Ideas, clasificadas por temas, que consultarán cuando sea necesaria una nueva mirada creativa a nuestro negocio: serán un nuevo “trampolín de ideas”.

Luego les sugirió:

¿Qué tal si, además, de cada 10 ideas nuevas que investiguen, una deliberadamente sea muy loca, de esas que parecen imposibles o descabelladas?

Hizo una pausa mientras sonreía y observaba las expresiones, unas de asombro, otras de entusiasmo, una que otra de escepticismo. Entonces les explicó:

Esta es una de las mejores formas de encontrar ideas geniales, que son muy, muy escasas, pero valen más que el oro.

Y les habló de otra fábula, llamada La mina de oro, del libro El vendedor Halcón:

Imaginémonos que dos hermanos reciben en herencia, de un tío que murió sin hijos, una mina de oro que no ha sido explotada suficientemente. El mayor sale feliz a buscar oro, seguro de que muy pronto será rico. Al llegar, entierra la pica... y ¿qué saca?: al principio, tierra, arena o piedras. De nuevo lo intenta. Clava la pala, y encuentra tierra. Y así, en las siguientes veinte oportunidades. ¿Su conclusión? ‘¡Tal vez no vale la pena el esfuerzo!’, piensa. Así que decide regresar, y le da la ‘mala noticia’ a su hermano menor. Pero este no se desanima. Se va a la mina, y vive una experiencia similar: al principio no encuentra oro, sólo tierra y arena. Entonces reflexiona: ‘Si nuestra herencia consiste en verdad en una rica mina no explotada, puedo estar seguro de que en algún momento, tras excavar con la pica o la pala muchas veces, encontraré una hermosa pepita de oro que me llevará a un valioso filón’. Al final, su persistencia es premiada abundantemente.

Y los invitó a preguntarse lo siguiente, con base en una sugerencia de Joel Barker:  

“¿Qué me parece imposible de hacer en mi vida, y especialmente en mis estrategias y acciones..., pero que de lograrlo cambiaría radicalmente lo que hoy hago? ¿Cómo podría intentarlo? De cada cien veces que te plantees esta pregunta, tal vez sólo en cuatro o cinco encontrarás respuestas valiosas, que te guiarán para mejorar. ¡Pero esas pocas respuestas equivaldrán a oro puro en tu carrera! Por esto, debes convertir esa pregunta en un hábito... Para ti los resultados serán como hallar un rico filón de oro.” 

Salom les mostró cómo se aplicaba aquí esta fábula:

 En un grupo humano como el de CAMPIÑA FRESCA, fluyen muchas ideas. Pero con frecuencia las ideas pasan desapercibidas, o porque no se comparten o porque se escuchan y no se les presta atención, o porque parecen descabelladas. Todas deben ir al Banco de Ideas, donde se conservan y se examinan periódicamente tratándolas como un tesoro y como un trampolín para nuevas ideas.

Y les citó esta sabia frase de Jesús: “Todo escriba que se ha convertido en un discípulo del reino de los cielos es semejante al dueño de casa que saca de su tesoro cosas nuevas y cosas viejas” (Mateo 13:52).

Finalmente, Salom les propuso que en cada experimento “alocado”, distintas personas con formaciones diferentes se concentrarían en observar y anotar todo lo que iba ocurriendo durante el proceso experimental, desde los ingredientes, la hora, el sitio, los métodos... etc. Así cada uno indagaría, utilizando el trampolín de ideas, en busca de nuevos caminos para la creatividad.


¿Qué viene luego? Salom les muestra los cuatro niveles de relaciones con los clientes desde el simple contacto hasta la comunicación fluida y amigable y les explica el gran valor de las quejas, lo que estas nos enseñan y cómo gestionarlas para aprender y crecer. 

EPISODIO 35. SER FUERTES EN COMUNICACIÓN Y MUY BUENOS EN TODO LO DEMÁS

El destacarse por encima de otros comercios en la cortesía, en la comunicación empática y en el cumplimiento de las promesas del servicio y la solución de los asuntos de cada cliente, le daría una ventaja muy importante a CAMPIÑA FRESCA.

Por Christian Betancur Botero

Andrés les explicó que el trabajar para destacarse por encima de otros comercios en la cortesía, en la comunicación empática y en el cumplimiento de las promesas del servicio y la solución de los asuntos de cada cliente, le daría una ventaja muy importante a CAMPIÑA FRESCA, ya que no eran muchas las empresas que se destacaban especialmente en esta parte esencial del servicio.

Nosotros lo haremos de manera superior los exhortó. Y les aclaró que para nada significaba que se dejaran de lado todas las demás áreas del servicio como el surtido oportuno, suficiente y bien exhibido de productos de gran calidad, ni el cuidado de la limpieza y la iluminación de las plantas de venta, ni el mantenimiento de los carritos de compra, ni la disposición de sillas para el descanso de los clientes, ni los baños limpios y organizados... Nada se debería descuidar, y todos se comprometerían a revisar cuidadosamente cada detalle y mejorar día a día con sus administradores y supervisores.

Llegó entonces el anuncio de que a partir de ahora habría nuevas reuniones de capacitación, revisión y motivación para avanzar en el plan de transformar, como Halcones, a CAMPIÑA FRESCA hasta hacerla un ejemplo de servicio que otros admirarían y observarían para aprender. Antes de terminar, Andrés les preguntó si todo estaba claro.

Tengo una inquietud –dijo levantando su mano Ana Margarita, jefa del centro de atención al cliente en la tienda de Ester, quien también había trabajado en la atención telefónica o por medios virtuales a los clientes de CAMPIÑA FRESCA. Andrés la animó a expresarla. Le llamó la atención su bella figura joven, menuda y su cabello castaño. Admiró el grato contraste entre su piel morena oscura y sus ojos verdes, frecuente en esas islas caribeñas de donde ella venía. Vestía una blusa blanca con bordados del mismo color y chaqueta café clara. Así habló ella con una voz de timbre suave:

 –Yo siento que mis compañeros y yo estamos muy motivados para apoyar esta visión. De mi parte, quiero saber más sobre la empatía, que veo que es esencial en este plan: ¿qué es exactamente y cómo podemos desarrollarla?

Me alegro mucho que me lo preguntes, Ana Margarita. Sé que muy pronto te graduarás como ingeniera de sistemas, así que tú misma nos ayudarás, con un ejemplo que tú y yo analizaremos, a comprender mejor qué es y qué no es la empatía. Pero este asunto es tan importante, que será uno de los ejes centrales de los TALLERES DE EMPATÍA Y COMUNICACIÓN que Selene y yo empezaremos a realizar con grupos pequeños la semana próxima. Si me lo permites, allí exploraremos el tema buscando que quede claro para todos. ¿Lo aceptas?

Ana Margarita sonrió en señal de asentimiento. Muchos se preguntaban cómo sería esa relación entre la empatía y la carrera de sistemas que ella seguía.

Y así concluyó la reunión. Los que no asistieron al primer taller fueron invitados a una de las dos reuniones adicionales. Así, no se descuidó en ningún momento la atención a los clientes en los supermercados. Todos conocieron y se comprometieron con la nueva visión del servicio. Se respiraba ánimo y alegría: sentían que estaban haciendo historia, pues empezaban a construir juntos una nueva etapa de grandes triunfos en la empresa.

En el ambiente realmente se sentía que “Algo maravilloso estaba ocurriendo en CAMPIÑA FRESCA”.

¿Qué sigue para el Equipo Halcón? Salom les explicará ahora cómo debe ser su apoyo al plan y qué es y cómo aprovechar el Laboratorio de Ideas. Les  advierte que la búsqueda de la calidad es un asesino de la creatividad, aunque parezca un contrasentido. Y les explica la gran importancia de examinar con cuidado las ideas locas y descabelladas.

EPISODIO 34. SE DESCIFRA LA INCÓGNITA: ¿QUÉ SON LAS CINCO C?

 Andrés les revela a las personas de las diferentes áreas y niveles de CAMPIÑA FRESCA algo que estaba pendiente desde el primer taller: ¿qué son las cinco C de  la cometa, qué significan en nuestro servicio y cómo comprometerse y vivirlas? 


Por Christian Betancur Botero

Luego Andrés les recordó un acertijo que tenían pendiente desde el primer taller:

¿Cómo se relacionan la cometa y el servicio en CAMPIÑA FRESCA?

Esto avivó el interés de todos por develar ese enigma sobre el que en muchas ocasiones habían ensayado posibles respuestas a partir de aquel taller inicial. Hablaron de causar impacto, de volar alto, de desplegar su energía...

Andrés los escuchó y luego les explicó cuáles eran las 5 C o elementos de la cometa, como ejes del servicio a sus clientes y el secreto de su alto vuelo. Mientras lo hacía, la cometa se iba armando paso a paso, proyectada en la pantalla ante sus ojos, cuadrante por cuadrante, hasta formar todo el cuerpo y la cola.


                    Los cinco ejes o valores esenciales del servicio en CAMPIÑA FRESCA.

¿Cómo viviremos estos cinco valores? Andrés se los explicó así: Los tres primeros son nuestro compromiso (CALIDEZ y cortesía, COMUNICACIÓN y asesoría, Y CUMPLIMIENTO y satisfacción).  Los otros dos son lo que logramos con ellos (CONTINUIDAD y fidelidad de nuestros clientes y CONQUISTA de nuevos clientes).. 

 

Todos reflexionaban sobre sus nuevos retos. Dentro de cada uno empezaba a surgir la resolución de lograr una excelente comunicación cálida, empática y efectiva, con los clientes y con sus colegas de CAMPIÑA FRESCA, que comenzaba por la cortesía y amabilidad al saludar al cliente que nos visita o llama, y debía extenderse hasta la comunicación y comprensión clara de sus necesidades y deseos y el cumplimiento y compromiso con su satisfacción efectiva para ganarlo como cliente fiel

Andrés hizo una pausa, y observó que muchos se miraban entre sí, mostrando que comprendían, pero aún tenían dudas.

Sé que ustedes tienen en sus mentes la pregunta más importante: ¿cómo prepararnos para lograrlo? Todo esto parece fácil de explicar –les reconoció–. Pero el reto es hacerlo realidad. No se preocupen: sobre esto haremos talleres prácticos para desarrollar las actitudes y habilidades que les ayudarán a crecer continuamente en el servicio de Halcón. Además, sus jefes y supervisores los estarán apoyando día a día en todo esto.

(Con esto, les enviaba a todos un mensaje adicional: los jefes están, no para controlarlos, sino para guiarlos, estimularlos y apoyarlos). 

–Y no lo olviden: a nosotros nos corresponde volar alto como Halcones, destacándonos en las tres primeras Cs: ¡Cortesía, comunicación y cumplimiento!  los exhortó Andrés, y luego los invitó a todos a repetir estas tres Cs:

¡Cortesía, comunicación y cumplimiento! –dijeron todos en coro con entusiasmo.

–Así todos en CAMPIÑA FRESCA lograremos la CONTINUIDAD y fidelidad de los clientes, y la CONQUISTA de nuevos clientes fieles y alcanzaremos las metas: creceremos en los siguientes 12 meses un 30% en nuestra imagen como el supermercado más recordado y preferido y un 20% en el número de clientes; los apoyaremos para aumentar un 15% el valor de todas sus compras e incrementaremos en un 20% el valor de nuestro patrimonio. Estas metas las mantendremos visibles en nuestras cafeterías internas y en las salas de reuniones y otros sitios privados, al lado de un cartel en el que podemos recordar nuestra nueva visión, e iremos midiendo, mes a mes con el Termómetro de Metas y Logros, cuánto hemos avanzado para alcanzarlas.

EPISODIO 33. ANDRÉS LES REVELA LA NUEVA VISIÓN DEL SERVICIO EN CAMPIÑA FRESCA

 Andrés les anuncia la nueva visión del servicio en CAMPIÑA  FRESCA y los motiva para acogerla y apoyarla con entusiasmo y compromiso

Por Christian Betancur Botero

Al escuchar estas historias, les iba quedando claro que la actitud de Halcón, guiada por la visión, era esencial para triunfar en su trabajo y apoyar con éxito los nuevos planes. Andrés les resumió así las grandes guías de la nueva visión. Esto les dijo:

La nueva visión para el servicio de Halcón en CAMPIÑA FRESCA

“En el documento que revela nuestra nueva visión del servicio, hablamos de CAMPIÑA FRESCA, que es NUESTRO SEGUNDO HOGAR, donde todos disfrutamos sirviendo como Halcones, con entusiasmo, amor y dedicación a nuestros clientes y apoyo continuo entre nosotros. Somos sus anfitriones y siempre les damos la bienvenida a nuestros eficientes, cómodos y muy agradables supermercados. Atendemos y aun anticipamos sus necesidades, deseos y requerimientos, satisfaciéndolos eficazmente, tanto en nuestros sitios de venta como por medio de los canales no presenciales. Así ganamos su lealtad y apoyo, y por eso ellos con gusto nos recomiendan a otros. Esta es nuestra MISIÓN (razón de ser) que garantiza nuestra solidez y nuestro crecimiento. ¿Cómo la viviremos? Veámoslo:

1. En nuestra nueva VISIÓN hablamos del compromiso permanente de TODAS LAS PERSONAS DE CAMPIÑA FRESCA. En cada área y nivel, desde quienes están en contacto más estrecho con los clientes, junto con los que los apoyan (Andrés iba dirigiendo su mirada a personas que pertenecían a los diferentes grupos que estaba mencionando), hasta los accionistas, la presidencia y la junta directiva, y también nuestros proveedores y aliados, somos parte esencial de este equipo de Halcones, y cumplimos nuestras tareas con amor, sabiduría y compromiso para apoyar el esfuerzo continuo del equipo. 

Todo esto lo hacemos respaldados por sistemas de comunicación y manejo de la información sólidos y eficientes, que nos ayudan a conocer y servir mejor a nuestros clientes. Y aquí está nuestro gran secreto: para hacer realidad esta visión, viviremos una comunicación humana mucho más cargada de empatía y más eficiente con nuestros clientes y entre nosotros mismos y garantizaremos que la experiencia de cada cliente que nos visita sea muy grata e invitadora. Y así lograremos su satisfacción, preferencia, fidelización y deseo sincero de recomendarnos a sus amigos. Alcanzaremos de esta manera el alto nivel del servicio de Halcón, y no una mera capa de maquillaje superficial sobre el servicio actual. 

2. En nuestra nueva VISIÓN hablamos también del OBJETIVO: al vivir así nuestro compromiso, lograremos crecer y fortalecer el valor y el reconocimiento de CAMPIÑA FRESCA en toda la sociedad y especialmente en la mente y el corazón de nuestros clientes. Al avanzar en este camino, iremos viendo que ellos nos aprecian cada día más como el sitio preferido para disfrutar comprando. Pero un objetivo que no se concrete se queda solo en deseos y sueños. Por eso –les explicó Andrés– hablaremos de la METAS MEDIBLES.

3. Estas METAS nos señalan que debemos trabajar con decisión para crecer así:

ü creceremos un 30% en nuestra imagen como el supermercado más mencionado y preferido, el primero en la mente (“Top of Mind”) y el primero en el corazón (“Top of Heart”). Les explicó qué es esto y cómo se mide. 

ü creceremos un 70% en los indicadores de satisfacción de nuestros clientes, medidos por encuestas, junto con una reducción de las quejas en un 30%.

ü creceremos un 20% en los siguientes 12 meses en el número de clientes,

ü un 15% en el valor de todas sus compras,

ü y un 20% en el valor del patrimonio de la empresa. 

Luego Andrés les habló del Termómetro de Metas y Logros y les explicó que con este todos irían conociendo y disfrutando sus propios resultados mes a mes. Estas metas se irían ajustando y extendiendo hacia adelante, ya que este era un plan, no solo para mejorar este año, sino para consolidar el liderazgo de CAMPIÑA hacia los años futuros.


 Entonces les compartió el gran RETO de volver esta visión realidad:

ü Todos reconocemos que este objetivo y esta metas son fáciles de formular en palabras, pero arduos de lograr. Y sabemos además que es posible alcanzarlos, porque cada uno de nosotros, sin excepción, aporta su talento y su esfuerzo de Halcón para el triunfo de todo el equipo.

ü Y con este plan todos alcanzaremos EL GRAN LOGRO: ganar y fortalecernos ante nuestros clientes y nuestro entorno, mientras contribuimos a construir un país y un mundo mejor, más grato, justo, rico y amable para todos.”

Esto les explicó Andrés y le entregó a cada uno el documento completo con la visión. Los animó a releerla, a discutirla en grupos cada día, a conservarla (sin comentarla a ningún extraño) y a actuar continuamente y sin descanso para hacerla realidad. Debatieron algunas ideas sobre cómo apoyarla desde cada área y cargo.

Andrés observó entonces los gestos y expresiones de quienes lo escuchaban: se sentían comprometidos a trabajar intensamente con entusiasmo y dedicación. Ya empezaban a verse a sí mismos como Halcones: este proyecto les pertenecía y los inspiraba para trabajar con denuedo buscando hacerlo realidad. También le entregó a cada uno una camiseta y un botón para prender en el pecho. En ambos lucían el nuevo símbolo visual y el lema simple y motivador que resumía la vision:

 

Era el saludo que todos darían a los clientes desde sus corazones y que además se transmitiría en forma de canción inspiradora, con un tema musical tranquilo y memorable, por el sistema de sonido de cada tienda y también a quien llamara por teléfono o se comunicara por los medios digitales.

Los participantes escucharon con agrado la suave y grata melodía y las palabras de la canción. Andrés les anunció que todos la cantarían juntos al comenzar las reuniones de trabajo y los talleres de entrenamiento.

 

Queda ahora el reto de comprender algo que estaba pendiente desde el primer taller: ¿qué son las cinco C de  la cometa, qué significan en nuestro servicio y cómo comprometernos y vivirlas? 

ENTREGA 1. ¿Qué hace tan valioso al libro EL VENDEDOR HALCÓN: sus estrategias?

Bien, amigos lectores. Por fin solucioné los asuntos técnicos más importantes (aún me faltan otros) para presentarles esta nueva etapa de mi...