EPISODIO 39. LAS VENTAS EN LÍNEA EN CAMPIÑA FRESCA
Salom les recordó algunas características de las ventas en línea, y los invitó a considerar los ensayos como una inversión en imagen y en experiencias hacia un futuro creciente. Y les mostró cómo:
1. El comercio en línea saca al comerciante de su zona de confort
2. Produce márgenes menores, a pesar del ahorro en tiendas físicas
3. Se necesita un equipo de servicio exclusivo para esta operación
Luego, analizaron los tres pilares esenciales para el éxito de las ventas en línea
A continuación, dentro de esta transformación digital, analizaron una parte importante de la operación: las ventas en línea por medios no presenciales.
Aunque CAMPIÑA FRESCA ya había empezado a ofrecer a sus clientes la posibilidad de recibir sus pedidos en sus domicilios o recogerlos en la tienda, los resultados aún eran inciertos, si no desalentadores en términos de utilidades.
Sin embargo, Salom los invitó a considerar lo siguiente:
–Debemos mirar esos ensayos como una inversión en imagen y en experiencias hacia un futuro creciente.
Y les recordó algunas características de esta operación:
ü El comercio en línea saca al comerciante de su zona de confort
ü Produce márgenes menores, a pesar del ahorro en tiendas físicas
ü Se necesita un equipo de servicio exclusivo para esta operación
Luego, les auguró lo que podría venir hacia adelante:
ü Si se avanza en la automatización del proceso y en optimizar la estructura se lograrán mejorar los tiempos de entrega y se bajarán los costos operativos y laborales
ü Si la operación crece, los costos caen y suben las utilidades
Y les mostró estos tres pilares esenciales para el éxito de la operación:
1. Asegurarse de que el cliente pueda consultar y comprar fácilmente. Incluir sugerencias para cada perfil: “otras personas como usted también han comprado esto otro...”.
2. Atender los pedidos sin alterarlos, salvo previa consulta con el cliente. Asegurar la entrega oportuna respaldada por un equipo de domiciliarios y una logística completa y funcional. Es un gran reto, y hay que trabajar para lograrlo. Les recordó que el kilómetro final hasta el cliente suele ser el más costoso por los problemas de tráfico. Además, ofrecerles garantías de calidad y facilidad de devolución, con reintegro del pago, como hacen Amazon, Mercado Libre y otros gigantes del comercio electrónico.
3. Buscar una participación creciente en el mercado, con mensajes bien enfocados que destaquen la conveniencia de recibir a domicilio y además la confiabilidad. Les recordó que la competencia es fuerte y las expectativas de los clientes son altas.
–La diferenciación y la nueva visión del servicio que ya hemos diseñado y venimos aplicando, es esencial en esta operación –les recordó finalmente.
Cristina y Jorge se comprometieron a revisar entonces toda esta operación, y a hacer los cambios sugeridos por Salom. Así terminó esta reunión.
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